El profesor Willian H. Dutton Director del Oxford Internet
Institute, de la Universidad Oxford, nos da una breve reseña sobre lo que
significado a través de la historia la incursión de nuevas tecnologías de
información y comunicación para la educación y aprendizaje de los seres
humanos, si bien las revolucionarias expectativas en la incursión de la televisión
no fueron las esperadas debido a la desviación de objetivos plateados de producción
de programas educativos se fueron desviando, el profesor de leyes
norteamericano Nicholas Johnson lo plantea de esta manera “Toda televisión es
educativa. La pregunta es: ¿Qué es lo que enseña?”
En la era de las redes las expectativas que se tienen sobre
el papel del internet en la educación y aprendizaje humano son muy similares a
las de la televisión en su época, pero también con el antecedente histórico
surge la preocupación y las dudas sobre el impacto que internet pueda tener en
el aprendizaje. Si lo comparamos con la televisión, internet es un espacio
donde el individuo tiene una interacción más directa e individualizada con los contenidos,
se utiliza de manera más privada lo que dificulta el monitoreo de los padres de
familia y maestros respecto al uso y bloqueo de contenidos en internet. Por
otra parte fuera de estos escenarios y fuera del aula se está creando lo que
los expertos llaman una “nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades
sociales” ya que diversos estudios muestran que aunque el acceso a internet aún
no se da de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos, quienes
cuentan con acceso a internet acuden a la red para hacer todo tipo de investigaciones,
desde la definición de una palabra hasta investigaciones más completas sobre
salud, ciencia, cultura, siendo para ellos el primer recurso para obtener
información, así mismo los sitios de redes sociales están logrando reforzar
amistades y relaciones existentes y crear nuevos lazos con personas con
intereses y valores comunes.
Los autores del libro presentan de manera creativa y con
fundamentos respuestas a las siguientes preguntas, ¿Cómo puede ampliarse en
acceso a estas nuevas tecnologías educativas?, ¿Cómo pueden recoger los
educadores los valores de estas prácticas de búsqueda de información y creación
de redes para el uso e impacto de internet en el aprendizaje?, ¿pueden llevarse
las dinámicas de uso de tecnologías a otros ámbitos del aprendizaje y la
educación?, ¿se pueden enriquecer las opciones que ofrece el internet a las
personas para ampliar su potencial educativo?, ¿pueden los usuarios, maestros y
los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de internet para aprender
tanto en la vida diaria como en el trabajo y la educación formal?.
Los autores buscan contribuir al debate sobre lo que ya se
sabe sobre los modos de aprendizaje para incluir nuevas dinámicas y tecnologías
para lograr un proceso de aprendizaje visible para estudiantes, educadores y
responsables políticos donde se adopte una visión más amplia sobre el internet
en el aprendizaje y la educación.
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